Visita a Madrid

El día 1 de diciembre de 2023 el centro de adultos Francisco Giner de los Ríos llevó a cabo una actividad extraescolar muy interesante, excursión a Madrid.  Nuestra visita a Madrid se dividió en varias partes. Por la mañana, realizamos una visita guiada al Museo Nacional del Prado, posteriormente nos dirigimos a la Puerta del Sol recorriendo los rincones del “triángulo del arte” y del Congreso de los Diputados. Por la tarde terminamos nuestro itinerario visitando la Plaza Mayor, Palacio Real y Plaza España y, por último, pudimos disfrutar del Musical de Pretty Woman en el Teatro EDP en la Gran Vía.

1.MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Todos sabemos que estamos ante una de las mejores pinacotecas del Mundo, construida por los Borbones. Esta se inaugura bajo el reinado de Fernando VII en 1819, pero sus cuadros son la Colección Real de los Austrias, y guarda las mejores obras de la pintura europea de los siglos XVI y XVII. 

    También cuenta con importantes anécdotas como el abandono que sufrió en el siglo XIX, llegando incluso, los trabajadores, a hacer hogueras para calentarse en las salas llenas de cuadros. Por último, sufrió un bombardeo, por parte de la Legión Cóndor (Alemania nazi) y el gobierno republicano trasladó las principales obras a la costa del Levante y, desde allí, se trasladaron a Ginebra hasta que terminó la Guerra Civil Española (1936 – 1939). Esta labor fue obra de María Teresa León, gracias a ella conservamos una parte importante de nuestro patrimonio. 

    En nuestro recorrido pudimos admirar y conocer las Grandes Obras Maestras del museo: El Jardín de las delicias de El Bosco, el Descendimiento de Roger Van der Weyden, El lavatorio de los pies de Tintoretto, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las Meninas de Velázquez, Las majas de Goya, La carga de los mamelucos, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y la obra de Sorolla.

 

2. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. La sede de la soberanía nacional, inaugurada en 1850 bajo el reinado de Isabel II. En la carrera de San Jerónimo destacan, sobre todo, un par de leones de grandes dimensiones. Estos son obra del escultor aragonés Ponciano Ponzano, que primero los realizó en yeso y los pintó en betún, por tanto, aguantaron solo unos días de lluvia. Estos leones no parecían tan fieros cuando estaban descoloridos. Finalmente, el precario Estado español, consiguió el bronce de unos cañones que el general O’Donell robó a los rifeños en el norte de Marruecos y esta vez sí, gracias al bronce robado, los leones se mostraron con su actual fiereza, ya que cada uno pesa más de 2 toneladas.

3. PLAZA MAYOR DE MADRID. Esta plaza mayor es obra de Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, inaugurada en 1619, también pertenece al Madrid de los Austrias. Su Historia es la de Madrid como capital de España, a pesar de que nadie sepa ya que se construyó hace cuatro siglos sobre la antigua laguna de Luján, que tuvo que se desecada. En su larga historia tuvo hasta siete nombres diferentes: Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República, Plaza de la República Federal, Plaza de la República Democrática Federal o Plaza de Calvo Sotelo… Sin nombres que está la plaza. En su lado más oscuro de la Historia cabe destacar que en este lugar se realizaron durante toda la Edad Moderna las ejecuciones que la Santa Inquisición realizaba en Madrid. 


    La anécdota más curiosa fue el mal olor que expedía la estatua ecuestre de Felipe III (1616). Nadie sabía por qué, pero era tan horrible el hedor que rodeaban la plaza de vegetación y fuentes para camuflar el hedor. 

    Así estuvo la plaza, con el mal olor, durante tres siglos, hasta que la celebración de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, situaron un petardo en la boca del caballo y se descubrió que este había sido el nido improvisado de cientos de gorriones que habitaban el interior de la estatua.

 



4. PALACIO REAL.
Residencia oficial del jefe del Estado, ahora Felipe VI, aunque todos sabemos que viven en otro palacio (Zarzuela). Fue inaugurado en 1764, obra de los Borbones… Pero seguro que no sabéis que el Palacio está lleno de túneles que conectan con diferentes puntos de la Capital, además Felipe IV los llenaba de agua y viajaba en góndola por Madrid sin que nadie lo viera. Pepe Botella,  construyó otro túnel entre el Palacio Real y el Palacio de los Vargas en la Casa del Campo, donde residía, siendo por este túnel por donde huyó al exilio Alfonso XIII. Al margen de los túneles estamos ante el Palacio Real más grande de Europa, de mayor tamaño que Versalles, con 3.000 habitaciones y 135.000 metros cuadrados.

 

5. PLAZA DE ESPAÑA. Esta Plaza, una de las más grandes de España, tiene su origen en la fuente de Legatinos que manda construir Felipe II en 1561, aunque no se urbaniza hasta inicios del siglo XIX, cuando José Bonaparte manda construir el cuartel de San Gil. A Inicios del siglo XX se produce el ensanche de Madrid, se derriba el cuartel y en 1911 ya tenemos la plaza tal y como la conocemos, más o menos, hoy en día. Entre sus edificios destaca la Torre de Madrid (1957) que fue el edificio más alta de Europa durante unos años gracias a sus 142 metros de altura, el polémico Edificio España o la Casa Gallardo, uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Madrid. En los alrededores está la Casa de Liria (Alba), la famosa calle Ferraz (sede del PSOE), aunque esto seguro que muchos ya lo saben por las manis de la tele, el Templo de Debod, el edifico del Senado y, como no, nuestro destino final Gran Vía.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita a la Universidad Pontificia de Salamanca: Scala Coeli y Vita Ignatii

Salamanca y Nebrija: por la ruta de la Lengua Castellana

Visita a la Filmoteca de Castilla y León