En octubre visitamos este lugar histórico increíble que alberga la Filmoteca de Castilla y León. Es una casa del siglo XVII que perteneció a Bartolomé Caballero Torquemada, de Palencia, y en su testamento quiso que quedara para mujeres pobres en régimen de clausura. Él quiso ser enterrado en el altar de la entrada para que las mujeres le cuidaran y rezarán por él. Así, fue un lugar importante por su labor social, pues aquí en la "Casa de las viejas", como era conocido este edificio, se fundó el primer asilo de España. A mediados de los 70 sale la última mujer que vivía en el lugar. Después, hasta el 1981 estaba la fábrica de hielo en la sala de proyecciones. En 1986 hubo un problema en el edificio y hubo que restaurar. El cineasta salmantino Patino, quien ha depositado gran parte de la colección, a partir del 2000 empezó a hacer trabajos de restauración.
Ahora el edificio alberga una importante colección de objetos relacionados con los inicios de los audiovisuales y los orígenes del cine y la fotografía. Lo primero que vimos fueron los secretos de la linterna mágica, en un lugar donde se ha intentado recrear el habitáculo de las primeras proyecciones. Los creadores de la idea fueron Huygens, Robertson y Marie Tussaud. Para ello se juegan con las lentes, a acercar y alejar la imagen, creando "fantasmagorías". Solía usarse en las iglesias para infundir miedo en relación al bien y el mal. En la imagen de la foto podemos ver una cabeza de medusa. No percibimos el efecto de la serpientes moviéndose, pero son dos placas que van cambiando. Es similar a las postales o cromos que los mueves y cambia la imagen.
Desde siempre la humanidad se ha interesado por la imagen como una forma de expresión. Al principio, las personas de la prehistoria querían contar a los de fuera que la caza fue maravillosa y lo contaban con música y también jugaban con luces y sombras con el fuego. En Altamira hay una pintura de un bisonte que tiene dos cabezas y ocho patas, como un comic de hoy en día. Por ejemplo, en la Madeleine, una cueva francesa, se encontró un ciervo tallado en dos caras de una "moneda" del Paleolítico superior. Se cree podría pasarse un hilo por el medio y hacerlo girar. En la foto arriba, vemos cómo se ha ampliado y reproducido la imagen en este objeto para que podamos apreciar la acción. Al girar, parece que está el ciervo en movimiento. También pudimos ver los primeros estereoscopios.
Según avanzamos en el tiempo, encontramos inventores como Dickson y Edison, uno teórico y otro práctico que, en 1894, trabajaron juntos. Paris, ciudad de la luz, fue una de las primeras capitales europeas en el siglo XVII a utilizar la proyección de imágenes. Posteriormente, en 1895 asistimos a la primera producción a nivel popular de los hermanos Lumiere, aunque no son los inventores del cine pues Edison habría sido el precursor. Meliers fue el precursor del cine fantástico, inventado por casualidad.
¿Cómo apareció la primera fotografía? Descubrimos que fue por casualidad... en la foto arriba podemos ver una recreación de un antiguo estudio fotográfico donde aparecen los productos químico utilizados en la época. Los fotógrafos vivían poco por la cantidad de vapores que se desprendían. Al principio las cámaras solamente tenían las placas para hacer la fotografía, todavía no había positivo y negativo.
Lo más increíble fue descubrir que, en sus inicios, el cine era para los que no podían ir al teatro. Las películas eran transportadas en una caja para poder proyectarlas de pueblo en pueblo. Y fue así cómo las maravillas del cine llegaron hasta hoy día.
¡Excelente post!
ResponderEliminarGracias miles
ResponderEliminarMuchas gracias por la información y las fotos tan fantásticas, la filmoteca es un lugar muy especial.
ResponderEliminarEstupendo relato.
ResponderEliminarNos has acercado a ese edificio desde su historia pasada hasta el presente con precisión, rigor y entusiasmo. Muchas gracias
Bonito reportaje.
ResponderEliminar