Visita a la Universidad Pontificia de Salamanca: Scala Coeli y Vita Ignatii
Siguiendo con el programa de visitas culturales de la Asignatura de Competencias Sociales, el día 15 de noviembre hemos realizado una visita guiada a la Universidad Pontificia de Salamanca, ubicada en el antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús.
Se comenzó a construir en 1617 y las obras duraron 140 años. El fundador de la Compañía de Jesús fue San Ignacio de Loyola, pero fue financiada por los reyes Felipe III y Margarita de Austria, por expreso deseo de la Reina.
Es un edificio de arquitectura barroca y tiene una superficie de unos 8.000 metros cuadrados sobre un solar de 13.000 metros. Fue ocupado por los Jesuitas hasta su expulsión en 1767, más tarde estuvo ocupado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. La Universidad Pontificia se funda en 1940. El edificio consta de 3 partes, Iglesia, Colegio y Residencia.
AULA MAGNA
Obra del Arquitecto Andrés García de Quiñones. Sus cuatro tramos se cubren con bóveda de cañón rebajado, donde están representados los cuatro doctores de la Iglesia: San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio y San Ambrosio.
En la parte frontal se encuentra una alegoría del Concilio de Trento en la que Jesuitas y Dominicos discuten sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen. En la parte trasera los Jesuitas están patroneados por San Ignacio de Loyola y representa una alegoría de la Compañía de Jesús como madre de las Ciencias Sagradas y del resto de enseñanzas. Sobre el púlpito Santo Tomás de Aquino y a ambos lados asientos destinados a Profesores y Doctores.
ESCALERA DE HONOR O ESCALERA NOBLE
Terminada en 1740, se inspiró en la escalera del Convento de San Esteban (Dominicos).
Las rampas colgantes se apoyan sobre arcos rebajados y cada tramo está decorado con alegorías simbólicas. Destacan los estucos de la bóveda decorados con armas y escudos reales, la Virgen y monarcas.
Sus muros están decorados con vítores de Obispos y Arzobispos que han estudiado en esta Universidad.
CLAUSTRO
Patio barroco, obra de Andrés García de Quiñones y Joaquín de Churriguera. El patio se encuentra en un nivel inferior al de la calle donde está situado el edificio, consta de dos pisos y sus columnas gigantes imitan a las de la fachada de la Iglesia.
Desde el mismo Claustro se pueden observar las torres y la cúpula de la iglesia, su cupulín está inclinado al haber sido afectado por el terremoto de Lisboa en 1755.
Desde este claustro podemos acceder al auditorio dedicado a Juan Pablo II, con motivo de la visita que realizó a Salamanca.
IGLESIA REAL CLERECIA DE SAN MARCOS
Desde el Claustro pasamos a la Iglesia de la Clerecía, llamada así por los clérigos que allí vivieron. Como el resto del edificio de marcado estilo barroco, consta de una sola nave, con balcones interiores desde donde se podían seguir los oficios.
Es una iglesia típica Jesuita consagrada al Espírito Santo y actualmente cerrada al culto exterior, salvo excepciones.
Centra la atención el retablo del altar mayor, dividido en tres calles por columnas salomónicas. El fuste está decorado por símbolos de la eucaristía (hojas de vid, racimos de uvas, etc).
En los laterales los padres y doctores de la iglesia, en la parte baja un templete y en medio la Custodia con el Santísimo Sacramento y sobre él el emblema de los jesuitas JHS “Jesús Hombre Salvador”, en el centro representación de Pentecostés y en la parte alta San Ignacio de Loyola escribiendo los Ejercicios Espirituales y la Santísima Trinidad. También están representados los Evangelistas con sus respectivos símbolos de animales.
Destacan las capillas laterales abiertas y comunicadas y los retablos de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. En una de estas capillas se encuentra una de las mejores esculturas de Salamanca, El Cristo Flagelado obra de Luis Salvador Carmona y la de Nuestra Señora de las Lágrimas, ambas se pueden admirar en los pasos de Semana Santa.
Las dos últimas capillas las manda construir la Reina, son las de la Visitación y la de Santiago Apóstol.
ESCALA COELI (ESCALERA AL CIELO)
Finalizamos la visita con la subida a las dos torres, 199 pasos en total.
Visitamos una pequeña sala donde están expuestas las maquetas del edificio junto con información sobre los arquitectos.
Desde los balcones de hierro y piedra, en lo alto de las torres, se puede obtener las mejores panorámicas de la ciudad, incluido el claustro de la Clerecía y la Catedral.
La comunicación entre ambas torres se hace a través de un pasillo exterior abalconado en las cubiertas. Mediante el último tramo de escaleras dispuestas en caracol accedemos al campanario.
Qué bonita Universidad y cuanta historia tiene.
ResponderEliminarLas fotos preciosas.
isabel muñez
ResponderEliminar