Centro de Interpretación de San Millán
Evolución artística del edificio
El románico lo podemos encontrar en la decoración de ajedrezado, en los motivos geométricos y en varias alusiones a la cruz cristiana. La puerta románica estaría debajo del coro, lo sabemos por el coro y las pilas de agua bendita.
Posteriormente adquiere formas góticas, se refleja en la doble altura del edificio, por ejemplo del coro.
También podemos encontrar el estilo barroco. Lo encontramos representado en el retablo churrigueresco. Las puertas orejeras, que también pertenecen al barroco, son parecidas a las de la clerecía, una obra de García de Quiñones, que las hace también aquí. Vemos como hay una concha invertida, símbolo del Camino de Santiago y una imagen de la época de la virgen sobre la puerta.
Personalidades importantes
Por el suelo, bajo nuestros pies, hay lápidas, un total de 58 lápidas. Ellos pagaban por estar aquí enterrados . Los que están más cerca del altar más han pagado para redimir sus pecados con las bulas papales.
Es interesante como en la biblioteca de Santa María de las Ángeles hay un escudo igual que la tumba principal: de la familia de los Arce. Esta familia deja huella en la iglesia: en los altares, encima de la ventana y de la imagen de san Millán, en la torre de la campana y sobre el arco.
Observamos su escudo y por la Chapela, indica que pertenecía a la iglesia de aquí en Castilla y León. Se nota que es un señor de alta alcurnia y que salvaguarda a todos sus hombres. También vemos un Arce, porque se apellida así. Tiene seis borlas de cada lado por tanto, fue obispo.
Mapping de la ciudad de Salamanca
En este centro de Interpretación se ofrece un recorrido visual muy interesante por la historia y el urbanismo de Salamanca que nos adentra en muchas en los entresijos de la evolución de nuestra ciudad.
También cuenta con una maqueta tiflológica inteligente con implementación de sensores que perciben el tacto de las personas invidentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos hace mejorar. Gracias por dejarnos tu mensaje