Salamanca y Nebrija: por la ruta de la Lengua Castellana
Empezamos noviembre con una interesante visita a algunos lugares importantes ligados al gran personaje que vivió en Salamanca, entre los siglos XV y XVI y dejó un legado mundialmente reconocido: ANTONIO DE NEBRIJA. El inicio del recorrido fue delante de la estatua creada en su honor.
Después nos acercamos a ver el péndulo de Focault, en la Facultad de Físicas, para comprobar que la Tierra sigue con su movimiento, imparable navegando por el universo...
A continuación nos detuvimos para admirar "El cielo de Salamanca", los restos de la Bóveda Astrológica de la Antigua Biblioteca, que quedó oculta durante varios siglos. Es una obra de pintura gótica, de Fernando Gallego, del año 1480, cuando la cátedra de Astrología hizo de puente entre el medievo y el renacimiento, en esta Universidad. Con una técnica muy especial, se trasladó la pintura al lugar donde se encuentra hoy: el Patio de Escuelas. En esta foto podemos apreciar donde se encontraba la obra, escondida detrás de una bóveda en la Capilla del edificio antiguo de la Universidad.
Vida de Nebrija: Nace en 1444 en Lebrija (Sevilla) y muere en Alcalá de Henares en 1522.
Estudia en Sevilla y a los 14 años viene a estudiar a Salamanca el Bachiller, después se traslada a Bolonia (Italia) para estudiar Teología (se forma en latín, griego y hebreo). En Salamanca continuó con su formación académica en la Universidad (matemáticas, astronomía, música, aritmética).
Fue el autor de la primera gramática castellana, traductor, cronista real, pedagogo, impresor, editor. Trabajó como catedrático en la Universidad de Salamanca. El rigor de sus trabajos era siempre científico, nunca especulativo. Su legado ha tenido enorme influencia no sólo en España si no también en Europa y América.
Tuvo gran interés en las gramáticas europeas y en la preservación de las lenguas indígenas precolombinas. Gracias a las Gramáticas Amerindias. Vivió momentos decisivos en la Historia de España, como la unión de las Coronas de Castilla y Aragón y la incorporación de los reinos de Granada y Navarra. Coincide su vida con la llegada de la imprenta (Gutemberg,1440) que en España llegó en el año 1472.
Él mismo se hace impresor y publica su primer libro (Introducciones latinas) que sale de Salamanca (primera imprenta peninsular). Fue acusado de herejía y procesado por la Inquisición en 1506. Se salvó gracias a su amigo el Cardenal Cisneros. En sus obras vemos como respeta el conocimiento independientemente de su procedencia (cultura, etnia, procedencia o sexo).
Fue el segundo escritor del mundo y el primero de España en reclamar los derechos de autor. Tras ser absuelto por la Inquisición publicó un libro (Apología 1507). Valiente, desafiante frente a la mentira y la ignorancia. Fue el primer gran legado frente a la censura y a favor de la libertad de expresión.
Salida 8-11-2023. Visita guiada impartida por M.ª Teresa Revilla Lozano
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos hace mejorar. Gracias por dejarnos tu mensaje